La teoría de la introversión extrovertida

La vez pasada estaba conversando con un amigo -en una de esas conversaciones aeroespaciales que tanto me gusta tener- sobre cómo es que éramos cuando niños y sobre cómo habíamos cambiado desde ese entonces hasta ahora -mucho más allá de lo físico, porque de entrada ya sabíamos que estamos más gordos que hace 5 años-, llegando ambos por unanimidad a la conclusión de que, en efecto, todas las experiencias y vivencias que pasamos cuando niños han marcado, han calado, de alguna u otra manera, en la personalidad que hoy en día presentamos ante los demás. Ojo, atención al detalle, digo “presentamos ante los demás” mas no digo “nuestras personalidades”, porque ambas son dimensiones diferentes.

Ambos teníamos como característica común que somos, aunque de formas diferentes, introvertidos. Las personas que “me conocen” dirán que yo no tengo ni un atisbo de introversión, ni en la hebra más fina de mi ondulado cabello. Ahí es donde pueden darse cuenta de que en realidad no me conocen, pero bueno, ese es otro tema. Yo misma siempre lo supe, sólo que nunca lo había concientizado demasiado… hasta que me hice un test psicológico (les juro que no estoy (tan)loca). Este evidenció que pateo con los dos pies (¡aguas!). O sea, tengo de ambas, introversión y extraversión. El test no señaló en qué medida ni en qué porcentaje soy cada una, pero la cuestión es que soy (supongo que mi amor por escribir se debe en buena parte a esto).

Pues resulta que dándole vueltas a este tema, llegué empíricamente a la conclusión de que existe una dimensión de la introversión, una dimensión extrovertida, producto quizás de la coraza que uno construye a medida que va creciendo y va superando ciertos aspectos traumáticos y life changers que pueden haber acontecido en la niñez o adolescencia. Pienso que a medida que uno supera este tipo de cosas que pueden haber causado un trauma tremendo en su momento, uno va construyendo, restructurando, reingeniando al propio self, a la propia personalidad, y va dándole forma a una persona “distinta”, quizás más sabia -o quizás no-, quizás más segura -o quizás no-. Esta persona tiene características que pueden ser muy parecidas a las de la persona “anterior”, pero muy diferentes a la vez. Esta persona es la representación pública, la liberación, la utopía de realización personal de dicho individuo, y puede ser representada de diferentes maneras, en las que el arte es uno de lo principales aliados. Todo tipo de arte: música, danza, teatro, escritura, pintura, etc. ayuda a la externalización de la personalidad, hasta de aquella personalidad que uno intenta con todas sus fuerzas ocultar.

Ser un introvertido extrovertido no es malo, tampoco es una mentira. Es parte de quien es la persona ahora. Sin embargo, la dimensión introvertida prevalece y siempre va a prevalecer, porque forma parte del nous -la esencia- de la persona. Recordatorio de quien la persona también es y de quien la persona probablemente sería si no hubiese tenido estímulos externos que la hagan mutar, cambiar, superar. La dimensión introvertida es la dimensión más fiel, profunda, sensible y privada del individuo. Sobre todo del individuo extrovertido.

Por otro lado, en el individuo introvertido, la extroversión de su introversión es aquella que muestra de la manera más profunda aquellos aspectos que el inviduo en su introversión no se atreve. La faceta más liberadora, la más wild, salvaje, concupiscente, no sé… en mi opinión, la más hermosa de todas.

Estoy segura de que esta teoría existe en Psicología, probablemente descrita más a detalle y con un nombre menos chévere, agradeceré al que la conozca, me lo haga saber para saber más :).

Y pensar que comencé a pensar en todo esto por leer la columna de Bayly en Perú 21…

bayly

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s