Del amor, la comunicación H2H y otras adicciones (part 1)

h2h

Hoy es 14 de febrero, día de San Valentín para algunos, día de la Concepción (y lo sabes, telos a full, you’ve better booked yours with time fella) para los nacidos en Noviembre, y bueno, un día caluroso, lleno de gente y en el que no me provoca para NADA ir a ningún lugar abierto al público (porque todo está asquerosamente lleno) para mí. Pero ya que todo el mundo anda hablando de amor, he decidido subirme al taxi (de camino al club) y también hablar de amor… pero de un tipo de amor diferente.

Es ampliamente sabido (porque lo repito hasta el aburrimiento creo, perdón) por las personas que me conocen que yo tengo varios amores de mi vida (algunos inofensivos y otros no tanto) y que uno de ellos es la Comunicación, y todo lo que ese concepto -muy amplio- implica. Pues resulta que la semana pasada estuvimos en Porto Alegre con todo mi equipo en el congreso de Marketing de la empresa donde trabajo, en este hubieron varios workshops y uno de ellos (el que más me llamó la atención, por supuesto) (reformulo: de hecho, al único al que mi pobre y exhausto cerebro fue capaz de ponerle 100% atención teniendo en cuenta la tremenda fiesta de la noche anterior #EstaVidaDiomeo) fue dirigido a explicar la estrategia que se seguiría en el 2015 respecto a Marketing Digital. En este se discutieron varios conceptos y estrategias que se tendrían en cuenta para la mejora del área este año, en donde el estelar definitivamente fue conformado por la parte de Comunicación H2H y Content Marketing para lograr una aproximación y engagement con el cliente que realmente funcione.

Toda la estrategia que explicaron me parecía muy buena y de hecho bastante lógica (intervine bastante, para variar, la nerd); sin embargo, había algo que, mientras toda la explicación se daba, yo no podía dejar de pensar, y esto era:

AY, PUES OBVIO.

No sé si esta es una cuestión generacional (por el tema de que yo soy Millennial y he crecido con el nacimiento de las redes sociales), de personalidad, o sabrá Dios de qué, pero todo lo que estaban diciendo me parecía extremadamente obvio. Es que no sé, por lo menos en mi cabeza y en el concepto que yo tengo de lo que Comunicación significa, no cabe lugar para otra opción que no sea aquella de comunicar como lo que eres: UNA PERSONA. Y, por supuesto, recordar que estás hablando no con ingenieros, abogados, doctores, vendedores, etc., sino con PERSONAS como tú.

Vamos, no hay nada que yo encuentre menos atractivo de leer o de escuchar que un discurso que pareciera haber sido escrito por una máquina, impersonal, técnico, queriéndose comunicar conmigo pero desde alguien muy diferente a mí. Eso no funciona. Eso no vende, eso no engancha. Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en algo así son las leyes o los decretos de estado… ¿y quién les hace caso a esos? ¿a quién genuinamente le agrada leer decretos? ¿quién le tiene CARIÑO a los decretos? O sea, fácil por ahí uno que otro friki (totalmente aceptable, los frikis son bienbuenos), pero definitivamente muy pocos, y que no les quede duda de que este tipo de comunicaciones es la que se queda en el lado más profundo, oscuro y solitario del Friendzone.

Más allá de cualquier título que un cartón universitario o que una profesión pueda habernos puesto encima, más allá de esa coraza que muchos pretenden pretender en el día a día, más allá de los trajes, de los uniformes, más allá de todo eso, todos somos en esencia los mismos: padres, hijos, amigos, hermanos… PERSONAS. Y creo que es obvio que para términos de comunicación, eso es muy importante de no olvidar. Es eso lo que los medios digitales y en especial las redes sociales han desencadenado en la comunicación de hoy: El boom de las personas. Power to the people que también le llaman…

Y seguiría escribiendo más pero es sábado y me tengo que ir a ensayar 🙂

Continuará 🙂

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