Imagination is more important than Knowledge

albert-einstein-imgur“Imagination is more important than knowledge, for knowledge is limited to all we know and understand, while imagination embraces the entire world, and all there ever will be to know and understand.”

Albert Einstein


Desde niña siempre he sido muy creativa. Eso lo puedo decir ahora que tengo 22 años y comprendo mucho mejor la extensión de lo que ese adjetivo significa y la importancia que este tiene en mi vida y en mi desarrollo tanto personal como profesional. Siempre he estado envuelta en actividades relacionadas al arte, en especial la danza, y a medida que pasaron los años me di cuenta de que esta es una parte fundamental de mi vida, una constante, en todo aspecto, y que tanto arte como creatividad son las dos herramientas que más utilizo en mi día a día, y las características que más me representan.

Ingresé a la universidad en el 2009 y debo admitir que al inicio no estaba muy segura de la carrera que había elegido, pero vamos, ¿qué chica de 16 años está segura de lo que quiere en su vida y por qué tenemos que decidirlo a esa edad? Esa fue una de las primeras fallas que identifiqué en el sistema educativo, aun sin saberlo. Ingresé a la facultad en el 2011 y desde ese entonces he cambiado mucho, muchísimo, de la persona que era a la persona que ahora soy. He sido testigo de mi propio proceso de re-descubrimiento y de (por fin) clarificación de ideales.

De lo aprendido de la carrera, debo dejar de lado lo que sólo es usado con fines académicos y más bien resaltar lo que he aprendido para mi vida. Finanzas, por ejemplo. Aquel curso que todos temen pero que, pensado por el lado no convencional, por aquel que no tiene que ver con dinero y operaciones matemáticas, es algo que aplicamos o deberíamos aplicar cada día de nuestras vidas. Finanzas en la vida: conceptos como costo de oportunidad, retorno de inversión, costo hundido, diversificación del riesgo, son conceptos que vemos en nuestro día a día y en base a los cuales debemos tomar “decisiones de inversión” obligatorias. Lo mismo que la importancia del pensamiento sistémico, ver el problema como un todo para poder darle una solución que sea viable y sostenible en el largo plazo. Marketing y Pensamiento Lateral, cuando tratamos de resolver problemas sin tener un camino claro y decidimos optar por soluciones “no convencionales”. Comunicación Corporativa, de mis favoritas, es el manejo de nuestra propia imagen, de nuestra marca personal –que dicho sea de paso es mi tema de tesis- porque la primera “empresa” que un gestor debe estar interesado en gestionar correctamente es uno mismo y yo trato de auto-gestionarme en base a esos conceptos.

Gracias a las experiencias de las que me he rodeado a lo largo de mi vida, me considero una persona que piensa diferente, una mujer que tiene ideales claros y que tiene una voz fuerte, firme. En Marzo tuve la oportunidad de viajar a Alemania representando al Perú en un congreso internacional de estudiantes de negocio, esta experiencia abrió mi mente en sobremanera, y tengo el agrado de decir que volveré, pues me han vuelto a aceptar para la edición del próximo año. Esto fue un Breaking Point en mi vida y cada persona que me ha preguntado al respecto es testigo de la pasión con la que hablo de ello. Como Millennial me identifico muchísimo con las características que corresponden a mi generación. En Alemania conocí a muchos jóvenes de mi edad que ya se encuentran haciendo cosas grandes, ahí entendí que las opciones de crecimiento y de generar impacto de los  jóvenes de mi generación son ilimitadas, así como la importancia de la comunicación y de las economías conectadas en esta era en la que los límites geográficos ya no representan una barrera. Pero por sobre todo, aprendí acerca de la relevancia que las Innovaciones Disruptivas y la Tecnología tienen hoy y cómo estas están cambiando al mundo. Reafirmé la importancia del trabajo en equipo y de la comunicación horizontal, y me tracé un propósito, el cual es trabajar por una educación de calidad al alcance de todos.

Imagination is more important than knowledge, y yo sí creo que la imaginación es más importante que el conocimiento. La imaginación es la herramienta de gestión por defecto que la naturaleza nos da para administrar las dificultades que nos presenta la vida y esta aplica para cada momento. Yo nunca he sido de aquellas estudiantes que se pasan horas de horas de horas en la biblioteca, siempre he sido nerd pero nunca he sido chancona, la verdad es que nunca he estudiado “demasiado”, siempre me he dedicado a muchas actividades extracurriculares, y siempre, SIEMPRE, he considerado que lo que se hace dentro de las aulas no es en proporción ni remotamente tan importante como lo que uno es capaz de hacer fuera de ellas. Y yo siempre he obtenido resultados en lo que me propongo.

Hoy, con ya un poco más de experiencia, puedo decir que mi área fuerte es la de Marketing y Comunicaciones, en ella trabajo y desde ella planeo lograr mis objetivos. Cuando uno encuentra eso que le apasiona y que lo mueve, es difícil ya siquiera pensar en dedicarse a otra cosa. Como ven, uno no puede negar su naturaleza, sólo amoldarse, y la creatividad siempre ha estado conmigo a donde quiera que vaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s