Gestionar Estratégicamente ¿Para qué?

estrategia

A estas alturas creo que queda claro que la aplicación Estratégica de la Gestión es la forma correcta en cómo esta se debe tomar para que funcione de forma realmente eficiente y eficaz en sus acciones, tanto en las organizaciones como en la vida.

En ese sentido, y para lograr un entendimiento más claro al respecto del tema, quisiera hacer énfasis en los puntos que, según mi juicio y lo que he podido abstraer del curso, son el porqué de la importancia de la Gestión Estratégica:

  • Gestionar Estratégicamente incrementa la eficiencia de la organización:

Ahorro es progreso. La toma de decisiones estratégicas acertadas y que cambian el curso en el manejo de una organización incrementa la eficiencia de la misma, ya que brindan una solución definitiva y, sobre todo, clave que va a responder no sólo a un problema pequeño que pueda estar aquejando a la empresa, sino que probablemente ayude a la vez a resolver varios males que esta contenga. Matar varios pájaros de un solo tiro.

Esto permite que se dé ahorro de costos y recursos, puesto que no se tienen que tratar aquellos varios problemas de diferentes formas, sino que aquella Solución Estratégica debería, de alguna manera, ser capaz de afianzar una solución sobre varias situaciones de conflicto a la vez. Además, las decisiones estratégicas tienen como característica ser, a su vez, soluciones de largo plazo, lo cual también contribuye a la eficiencia de una organización, pues no se tiene que pasar por el mismo proceso de discernimiento y producción con frecuencia.

  • Gestionar Estratégicamente permite ver el sistema como un todo:

La Gestión Estratégica permite lograr una visión del sistema como un todo integrado. No se centra en las diferentes áreas ni toma las cosas como individuales, sino que la entiende como un organismo que funciona con la sinergia de todas las partes que lo conforman. De esta manera, entiende que las adversidades o dificultades que se puedan encontrar en la superficie, usualmente tienen su base muchos pasos más atrás, debajo de la tierra, y que para que sea posible idear una solución que realmente dé solución a aquello, es necesario atacar el problema de raíz.

Aquí se aplica el Pensamiento Sistémico, en donde se entiende que cada parte juega un rol importante dentro del todo que conforma, y que cada pieza tiene que ser movida estratégica e inteligentemente para poder mantener el buen funcionamiento de la organización. Se aprende que no hay parte que no sea relevante, que toda decisión hecha en un ámbito va a tener impacto sobre otro.

  • Gestionar Estratégicamente apoya la creación de Valor Compartido:

El Valor Compartido no debe ser entendido como valor en tanto unidad, sino debe ser reconcebido como la suma de las subjetividades del significado de valor para todos los actores involucrados, puesto que al final, es esta sinergia la que hará a las organizaciones sostenibles en el tiempo. La creación de Valor Compartido, a su vez, se centra en realizar una gestión y acciones de ganar-ganar, en la que la empresa genere bienestar no sólo para ella misma sino también para sus stakeholders. De esta forma, la Gestión Estratégica promueve y potencia la creación de Valor Compartido.

¿Cómo? Pues mediante la eliminación de las Externalidades Negativas que las decisiones No Estratégicas podrían causar; asimismo, mediante la inversión en aspectos que, a largo o a corto plazo, supondrán una mejora para ambos, mediante la inversión en el desarrollo de intereses comunes. Ya sea en educación, salubridad, mejora de las condiciones del lugar, entrenamiento, etc., la clave es encontrar aquel punto crítico que intersecte tanto intereses de la empresa como de sus stakeholders, y desarrollarlo, mejorarlo, invertir en él. De esta manera se logra llegar a un punto de mutuo bienestar que, a la vez que ayuda a desarrollar la buena imagen de la empresa, también la ayudará a ser más eficiente y a desarrollar mejor su negocio.

  • La Gestión Estratégica nos permite explotar todas nuestras potencialidades:

Gracias a las herramientas de, por decirlo de alguna forma, “autoconocimiento” que se tienen que desarrollar para poder llevar una Gestión Estratégica exitosa, tales como Análisis Externo e Interno, las organizaciones logran obtener un mayor entendimiento acerca de ellas mismas y su entorno, tanto de sus fortalezas y oportunidades como de sus debilidades y amenazas. En ese sentido, la Gestión Estratégica les permite ser conscientes de sus potencialidades y aprovecharlas.

En resumen, Gestionar estratégicamente es beneficioso para la organización no sólo desde una visión económica-financiera, sino que le permite generar una mejora sistémica, tanto interna, por medio de su autoconocimiento e incremento de eficiencia, como externa, pues mediante la creación de Valor Compartido sienta bases pacíficas con los demás grupos de interés en los que su gestión genera impacto; es por ello que es importante aplicarla y, más aún, adoptarla como parte de la cultura de cualquier organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s