¿Por qué es importante Gestionar para Destruir?

Últimamente el tema que está en boca de todo el mundo, tanto en el mundo de los negocios como en la vida cotidiana es la Innovación. La gente habla de eso, la gente la reconoce como una corriente importante en estos tiempos, la ven como necesaria para avanzar, como el camino correcto y más seguro para alcanzar el éxito; es el MUST de la visión y misión de la mayoría de las empresas, aquello que te enseñan en clase que debes siempre buscar para que no te atrasen, para no quedarte, para no estancarte.

La gente dice mucho, sí, pero, ¿será que de verdad entienden de qué se trata todo esto?

Personalmente, pienso que la nueva generación de jóvenes profesionales a punto de egresar de las aulas, es decir  mi generación, tiene una responsabilidad crucial para con el futuro y, aunque pueda sonar extraño, también con el pasado. Esta responsabilidad se resume en un simple término conformado por dos simples palabras:

Destrucción Creativa

creatividad

Este es un concepto que conocí en mi clase de Organización y Sociedad, leyendo para un control de lectura de aquellos que la mayoría jalaba -yo no, obvio-, ni bien ingresé a la facultad de Gestión allá por el 2011-2, cuando, para ser 100% sincera y como creo que les pasa a muchos cachimbos tiburones de 19 años, aún no tenía mucha idea acerca de lo que trataba mi carrera. Pues bueno, ese concepto se me quedó grabado a fuego en el cerebro, porque me pareció HERMOSO; según yo lo entiendo, significa:

Destruir y construir sobre las bases, cosas más bonitas, más fuertes, más seguras. Mejores. Destruir el pasado (de forma figurada) para construir un mejor futuro. (ROJAS:2014)

Es aquí en donde nuestro rol como Gestores/Diseñadores entra a jugar un papel crucial, pues es de esto de lo que se trata la Innovación. Somos los responsables de construir el futuro, y no estoy exagerando; tampoco me refiero solamente a los estudiantes de Gestión y Alta Dirección de la PUCP, no. Gestores somos todos y la vida de cada uno de nosotros es una empresa que gestionar, que construir, hacer crecer y mejorar. Desde la persona que quiere poner su propio negocio, hasta aquel chico tímido que quiere desesperadamente salir del Friendzone, pasando por médicos, arquitectos, ingenieros, cheffs, TODOS. Todos deben -o deberían- buscar innovar. Y la Innovación como yo la entiendo es Diseño, o mejor dicho Re-Diseño, ya que todos, mal que bien, tenemos bases sobre las cuales destruimos y construimos (lo que en términos platónicos sería el Nous, la esencia).

Es importante que pensemos y seamos Diseñadores, Re-Estructuradores. Aprendiendo de los errores que se cometieron en el pasado, utilizando la experiencia como herramienta de cambio y la adrenalina que causa la incertidumbre como arma para vencer a la zona de confort para arriesgarnos a conseguir los resultados esperados para nuestro futuro, eso sí, sin perder nuestro Nous, nuestra esencia, porque es la esencia la que nos dice quiénes somos y a dónde vamos, la que dicta nuestros valores, nuestra visión y misión en el mundo, la base de cualquier empresa. Y es importante que nos mantengamos fieles a quiénes somos porque eso es lo único que no se puede cambiar, uno es quien es, le guste o no, te aplaudan o te lapiden, ya queda en uno mismo saber convertirlo en algo bueno y provechoso. No tiene sentido aparentar o intentar forzar ser algo que uno no es, porque lo que es forzado se nota, y lo que es forzado no es bueno, no funciona.

Entonces, queda claro -espero- que Innovación, Diseño y Gestión son conceptos complementarios, los cuales tratan sobre Construcción y a la vez sobre Destrucción, y que tienen como propósito común uno solo: La MEJORA. Los cuales, a su vez, hay que procurar aplicarlos de manera Disruptiva y Creativa, porque, bueno, seamos sinceros, en este mundo cambiante y voraz ya no quedan espacios trascendentes para las personas aburridas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s