La relación entre los Thundercats y la Gestión Estratégica: La importancia de ver más allá de lo evidente

Debo comenzar diciendo que esto no es una broma, si lo pensamos detenidamente tiene mucho sentido. Podría ponerlo de una forma más plana y seria como “La importancia del pensamiento sistémico” o “El pensamiento sistémico en la toma de decisiones” pero, siendo franca, siempre me ha aburrido la escritura plana y excesivamente sobria de muchos autores; yo, la verdad, prefiero las metáforas.

Siempre me sorprendo de cuántas cosas de la vida real podemos aprender de los dibujos y las series que vemos. En este caso, comencemos recordando cuál era la función de la Espada del Augurio de LeonO en los Thundercats. Este siempre usaba la espada para ver si sus amigos estaban en peligro, si es que Munra estaba planeando atacarlos pronto, para ver el futuro y cómo resultaría cada una de sus potenciales opciones al momento de tomar una decisión. La utilizaba para “ver más allá de lo evidente”, para poder tomar decisiones estratégicas en el campo de batalla, pues era de él de quien dependían el resto de sus amigos, el resto de su equipo.

¿Ya se ve la similitud o todavía?

Voy a citar una definición que encontré en un blog y me pareció bastante buena:

“El Enfoque Sistémico aplicado al estudio de las organizaciones plantea una visión inter, multi y transdisciplinaria que le ayudará a analizar a su empresa de manera integral permitiéndole identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en el tiempo”.

Pues de esto mismo se trata lo que hacemos –o deberíamos intentar hacer- nosotros como gestores: utilizar el pensamiento sistémico para ver más allá de lo evidente y tomar las mejores decisiones respecto a qué líneas de acción tomar frente a un determinado problema o una situación de conflicto que se nos presente, atacándolo de raíz; entender que el problema que podamos tener quizás no sea el todo, sino solamente parte de un problema más grande y así poder atacar no sólo sus síntomas, sino el problema en sí, generando soluciones de largo plazo y no solamente momentáneas, teniendo siempre en cuenta que las decisiones que nosotros tomamos ahora no sólo nos afectan a nosotros sino también al equipo con el que trabajamos, a las organizaciones que dirigimos como un todo y, aún más importante, tomando siempre en cuenta que las decisiones que tomamos HOY van a generar consecuencias ya sea mañana o en un año o dos, consecuencias que no sólo se quedan en la composición interna de nuestra organización, sino que crean externalidades, las cuales pueden ser positivas o negativas y afectan a todos los grupos de interés, nuestros stakeholders, que conforman el entorno en el que se desenvuelve nuestra organización.

Nuestro rol como gestores es solucionar problemas y hacer que la organización que dirigimos crezca exponencialmente en su valor, funcione de forma óptima y sea sostenible en el tiempo. Sin negar la importancia de otros conceptos que también me parecen vitales -como el de Valor Compartido, por ejemplo- pienso que a final de cuentas todo recae y se inicia en el concepto de Pensamiento Sistémico, ya que este sienta las bases de una filosofía que debemos adoptar para tomar las mejores decisiones. Además, este es aplicable no sólo en la gestión de organizaciones sino también en la propia gestión de nuestras vidas, junto a otros conceptos como el de Costo de Oportunidad, Destrucción Creativa, etc. O al menos son esos conceptos los que yo trato de aplicar en la mía.

Y puedo decir que eso es lo más importante que he aprendido de mi carrera en general hasta ahora: tomar los conceptos y herramientas que se me presentan no solamente como herramientas exclusivas del ámbito laboral, sino adoptarlas como parte de mi vida diaria, porque la primera “empresa” que un gestor debe estar interesado en gestionar correctamente es uno mismo.


Referencia:

http://www.iasvirtual.net/queessis.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s