¿Y si ganamos todos?: La era de la creación de Valor Compartido

Capitalismo, lucro, responsabilidad social, intereses sociales, empresariales, diversos. Costo, beneficio. El bueno y el malo. Los culpables, las víctimas. Los ricos, los pobres.

¿Es correcto tomar estos conceptos por separado?

Por muchos años, la idea común que las personas manejan acerca de lo que supone  “hacer negocios” o “llevar una empresa” ha separado dos bandos: los que quieren ganar a toda costa (a.k.a. la empresa) y los que probablemente se vean perjudicados -o beneficiados, si es que la empresa es “responsable”- por las externalidades que esta crea (a.k.a. los stakeholders, quienes están situados dentro de su rango de control). Entonces, según esta visión, indefectiblemente siempre tenía que haber un beneficiado y un perjudicado, es por ello que muchas veces las relaciones entre empresa y stakeholders podían verse melladas, ya que las segundas se veían perjudicadas por las primeras, o ya sea porque las primeras tenían que incurrir en pérdidas en el intento de mantener una buena imagen y a la vez mantener felices a las segundas. Y así un círculo vicioso de nunca alcanzar el ansiado Ganar-ganar.

Sin embargo -y afortunadamente-, gracias al cambio de visión de lo que debe ser la gestión en los últimos años, las empresas innovadoras ahora apuntan a romper el paradigma de los bandos separados y de, en su lugar, instituir uno de un solo bando y mismos intereses. De esto trata la Creación de Valor Compartido.

Definitivamente, el mantener una posición de gestión en la que unos ganan y otros pierden, y en la que hacer un bien a la sociedad significaba incurrir en ineficiencia en costos, no era un modelo de gestión que iba a ser sostenible en el tiempo, especialmente si este aumentaba la brecha entre el desarrollo y el subdesarrollo según avanzaba, en vez de disminuirla. La creación de Valor Compartido se centra en realizar una gestión y acciones de ganar-ganar, en la que la empresa genere bienestar social y responda a los intereses de las comunidades en la que desarrollan su trabajo sin dejar que esto suponga pérdidas en sus ingresos, sino haciendo sostenible esta relación para ambos.

¿Cómo? Pues mediante la inversión en aspectos que, a largo o a corto plazo, supondrán una mejora para ambos, mediante la inversión en el desarrollo de intereses comunes. Ya sea en educación, salubridad, mejora de las condiciones del lugar, entrenamiento, etc., la clave es encontrar aquel punto crítico que intersecte tanto intereses de la empresa como de sus stakeholders, y desarrollarlo, mejorarlo, invertir en él. De esta manera se logra llegar a un punto de mutuo bienestar que, a la vez que ayuda a desarrollar la buena imagen de la empresa, también la ayudará a ser más eficiente y a desarrollar mejor su negocio. Lo “complicado” de aplicar este modelo de gestión radicaría en encontrar esos puntos de intersección, pero una vez estos hayan sido definidos, el camino es claro.

El desafío para las empresas de hoy es el poder probar que son lo suficientemente visionarias y flexibles para poder aplicar este nuevo modelo a su gestión actual. Es un desafío y a la vez una obligación, siempre y cuando quieran seguir operando y ser sostenibles. En este desafío los conceptos de Reingeniería y Destrucción Creativa son base para la generación de valor, uno tiene que abrir la mente y pensar lateralmente para buscar la forma de seguir realizando lo que hacen pero de una manera que genere beneficios mutuos y a largo plazo, teniendo en cuenta a todos sus stakeholders y bajo la lógica de: si ellos mejoran, nosotros mejoramos.

Este valor no debe ser entendido como valor en tanto unitario, sino debe ser reconcebido como la suma de las subjetividades del significado de valor para todos los actores involucrados. Al final, es esta sinergia la que hará a las organizaciones sostenibles en el tiempo.

El Valor Compartido es el único valor que realmente crea valor.


Bibliografía:

Harvard Business Review – The Big Idea: Creating Shared Value. How to reinvent capitalism and unleash a wave of innovation and growth. Michael Porter and Mark R. Kramer.

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